miércoles, 3 de febrero de 2016

"Cambio de pilas"

"Cambio de pilas" es un pequeño cortometraje que se estrenó en el 2013, dirigido por Casandra Ng y escrito por Lim Shu Gi.

Cuenta la historia de una anciana viuda que vive sola en una pequeña casa en el campo, a la anciana esta triste y siente una soledad inmensa, al principio aparecen fotos de sus hijos, familias felices, pero no están a su lado, por temas de trabajo o cualquier otra cosa. Le llega un paquete con una nota diciendo que otra vez no lo ha podido hacer, otra vez no recibirá el calor de su familia, le regalan un robot que se encargará de ella, lo primero que hace es darle una escoba y el robot comienza a ser su "siervo" pero poco a poco se crea una relación en la que se cuidan el uno al otro, el robot le ofrece a la anciana todo lo que no tiene, amor y compañía. El robot se queda sin pilas y rápidamente la anciana se las cambia, pero el día en el que hay un circo al que el robot quería ir la anciana muere y el pobre robot piensa que volverá a "funcionar" poniéndole las pilas que el lleva, el robot sueña que la anciana le acompaña al circo pero tristemente eso nunca mas volverá ha ocurrir.


En mi opinión es un corto que encierra muchas verdades, la soledad que sufren muchos anciano que ni siquiera reciben la compañía de sus hijos, es triste que después de toda una vida juntos existan personas que ni si quiera vean a sus padres, los manden a una residencia sin tener ningún problema en acogerlos o visitarlos de vez en cuando, tan sólo por "quitárselos del medio", todos necesitamos cariño e incluso más de las personas que queremos.
Otra cosa curiosa del corto es como sus hijos pretenden sustituirse a si mismos por una máquina para que la anciana no se sienta sola. Me ha parecido muy bonito como se crea una relación de dependencia entre los dos, de cariño y de  cuidarse mutuamente, él le daba a la anciana todo lo que a él le daba ella. El robot era más una persona que una máquina, porque le dio todo lo que una persona desea y necesita para vivir; amor y compañía, pero desgraciadamente todos no podemos vivir eternamente, por eso hay que disfrutar de las personas que tenemos alrededor porque de cada una de ellas podemos sacar algo que formará parte de nuestra vida, formará parte de nosotros. Por supuesto "pongámonos las pilas " para comenzar a dar y también a recibir todo lo que nos merecemos, porque cada persona es un mundo, es única.

Os dejo un corto del día de la madre que se indentifica un poco con el anterior, para que reflexionemos y no solo nos acordemos de las personas que queremos días concretos, porque esas personas nos lo han dado todo, nos han dado su cariño, su compañía y lo más importante la vida y el amor. Todos nos lo merecemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario