miércoles, 27 de abril de 2016

'FRENCH ROAST'

'French Roast' es un corto del director Fabrice.O Joubert del año 2008. Fue nominado en 2010 a un Óscar, y ha participado en festivales como "Monstra Festival", "Cinanima", entre otros.
Este corto es un tanto especial, por que encierra bastantes lecciones que más adelante iré desarrollando.
Los personajes encierran cada uno como una especie de escaparate,es decir, lo que muestran a los demás, algo que no siempre es como verdaderamente son esas personas, las apariencias engañan.
El personaje principal se trata de un hombre, elegante, con pinta de tener bastante dinero y un buen trabajo, llega a tomarse un café y de repente aparece un méndigo que estaba recogiendo basura de la calle, algo que esta visto para personas de clases mucho más bajas, algo vergonzoso para la persona que lo haga, aunque es un trabajo como otro cualquiera. El méndigo recoge sin nada a cambio, algo que dice mucho de él, entra a la cafetería a pedir dinero y el señor no le hace caso, como si fuera inferior a él, como si no fuera una persona, por la simple razón de ser un méndigo o por esa apariencia que muestra a los demás de sucio y desaliñado. Pasamos al tercer personaje que aparece cuando el señor se lleva la gran sorpresa, !se le ha olvidado la cartera!, en ese momento entra una monjita anciana cargada con su bolso que le llega a dar un billete al méndigo sin ninguna mala cara. El señor comienza pensar en robar, algo que su apariencia no nos daría a pensar, el primer engaño, de repente entra un policia en busca de un ladrón,, una persona que parece bastante formal y profesional en su trabajo, mientras tanto el señor sigue pidiendo cafes para hacer mas largo el momento de pagar, ya que el da la apariencia de tener mucho dinero, segundo engaño, por la noche el policia que parecia tan formal se emborracha, cuando debería estar buscando al ladrón, tercer engaño. Que sorpresa se llevo el señor cuando metió su mano en el bolso de la anciana y saco la máscara del ladrón,quien iba pensar que una anciana podría llegar a robar,por lo que, cuarto engaño.El policia al ver al señor con la mascara en la mano lo acusaron pero al disparar todo el mundo estaba quieto, volvío a entrar el mendigo y recogiendo la basura de la cafeteria ecogio un billete y se lo dio al señor, quien iba avolver a pensar que una persona que necesita tanto el dinero, que no tiene nada, al no ser suyo lo da.



Este corto como ya he dicho encierra ese "las apariencias engañan", no podemos llegar a conocer a una persona solo por la imagen o la sensación que nos den, pueden ir muy bien vestidas, ser muy guapos\as, tener miles de lujos, pero sin embargo estar podridos por dentro, no poder llegar a afroceer nada si no es con su apariencia o con algo material. Por eso siempre lo más importante es lo que podemos llegar a ofrecer a las personas pero saliendo de nosotros, cosas que no son materiales pero que aún así llenan mas que cualquier lujo. La presencia segura de una persona este a tu lado o no, pero que siempre la sientas hay es el mayor lujo. Nos dejamos llevar por estereotipos que al final anulan lo que de verdad somos, no nos dejan ver lo que de verdad llevabamos dentro.

Otra de las cosas que más me ha gustado esque hay que aprender a ponernos en el lugar de otro, a tener un poco más de empatia y a pensar que hariamos nosotros si nos pasará en un futuro.

Dejó un vídeo que refleja también el dejarnos llevar por las apariencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario